Parroquia de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca

Cofradía Cristo de la La Flagelación y Virgen de los Dolores.

A finales del año 1980, un grupo de unos 9 amigos se reunieron para formar un nuevo paso para Semana Santa, al que llamaron “Cristo atado a la columna”. Y a principios del año 1981 ya se empezaron a fabricar los primeros trajes de romano, que acompañarían y escoltarían al paso. Estos trajes, totalmente artesanales, se fabricaron por los mismos fundadores de la cofradía. La primera sección de la cofradía ya estaba en marcha.


La fabricación de la peana también se hizo de forma totalmente artesanal y en talleres de esta localidad.

 

El tercer pilar de esta cofradía, también iba a tener mucha importancia. Era la sección de cornetas, tambores uy bombos, dirigidos por José Asensio, que en sus comienzos reunía a un grupo de 20 jóvenes.

 

Desde entonces, los colores de esta cofradía ya no han cambiado: túnica blanca, capa, faja y capirote rojo.

 

En la Semana Santa de 1981, la nueva cofradía realizó su primera procesión el día de Jueves Santo, y desde entonces ya no se ha faltado a la cita.
En la actualidad la cofradía cuenta con 115 cofrades, de los que alrededor de 48 salen en las procesiones.


A lo largo de estos últimos años, toda la cofradía ha sufrido renovaciones, la sección de cornetas desapareció y se reforzó la sección de tambores y bombos.
El nombre de la cofradía también ha sufrido renovaciones, actualmente y desde el año 2000, la cofradía pasó a llamarse “Cofradía del Cristo de la flagelación”.

 

La peana o paso también ha sufrido diferentes renovaciones, con el fin de hacerla más moderna y ligera. La última y más importante, ha sido en el año 2010, coincidiendo con la restauración de la imagen del Cristo, llevada a cabo por iniciativa de la Fundación Campo de Daroca, en la que prácticamente se renovó toda la peana, chasis de aluminio, nueva caja de madera trabajada, nueva iluminación, etc.

Arriba  »